Las instalaciones de geotermia comienzan a ser cada vez más atractivas. Una de las razones es el continuo aumento en el precio de los combustibles tradicionales. La naturaleza nos ofrece numerosas oportunidades baratas y ecológicas de producir calor. Las bombas de calor usan la energía que la naturaleza nos da gratis.
El subsuelo es una inmensa fuente de energía. Unos pocos metros bajo tierra, se almacena el calor del sol. Desde el núcleo de la tierra, temperaturas de 6.500 grados irradian las capas exteriores. Las bombas de calor se sirven de la energía geotérmica o del calor de las corrientes submarinas, dependiendo de la tecnología.

No importa qué tecnología se utilice: las bombas de calor ofrecen una alta eficiencia incluso a bajas temperaturas ambientales. Hasta el 75% de lo que necesita la calefacción puede ser obtenida directamente del medioambiente de forma gratuita. Tan sólo el 25% deberá ser producido mediante electricidad. Las bombas de calor son capaces de aprovechar tres fuentes geotérmicas diferentes dependiendo de su tecnología: tierra, aire y agua.

Como ventajas podemos nombras algunas: no emite CO2, es una fuente de energía inagotable, tiene un bajo coste el suministro.

La bomba de calor puede hacer uso de la energía que proviene de la tierra de diferentes maneras. En todas ellas, se utiliza el calor cercano a la superficie, donde la temperatura es casi uniforme durante todo el año. Una bobina que funciona como colector se instala a una profundidad de 1,5 metros y extrae el calor de la tierra. Alternativamente, también se puede conseguir ese calor mediante una pequeña sonda geotérmica. El calor geotérmico es extraído con sondas especiales que llegan hasta los 100 metros bajo tierra. A esa distancia, la temperatura se encuentra constante durante todo el año a unos 10º; suficiente para extraer calor.

No existe una única solución cuando se busca la bomba de calor adecuada. Pero no es tan difícil encontrar el sistema adecuado. Habla con tu experto en calefacción de nerxia, él podrá aconsejarte en tu búsqueda del sistema de calefacción adecuado.