¿Por que poner suelo radiante en mi casa?

¿Por que poner suelo radiante en mi casa?

Confort suelo radiante.

¿Por qué poner suelo radiante en tu casa?

Cuando te dispones a decorar tu casa siempre tienes el problema de que no puedes apoyar un mueble o sofá en la pared por que está el radiador y lo tapas, ahora con el suelo radiante eso no volverá a pasar ya que las paredes quedan limpias de antiestéticos calefactores y radiadores. Es una de las muchas ventajas que ofrece la calefacción por suelo radiante.

Pero más allá de lo estético,  lo más importante es la sensación de confort  que ofrece ya que la temperatura se reparte por toda  la superficie del suelo calentando el aire de todo el hogar. El aire caliente al pesar menos que el frío tiende a subir y el calor se distribuye de abajo para arriba con lo que la sensación de confort es inigualable a otros sistemas de calefacción.

El suelo radiante se puede instalar en cualquier tipo de suelo, incluso sobre tu antiguo suelo, sólo tendrás que tener cuidado con rebajar las puertas ya al instalarlo cobra más altura.

 

Confort suelo radiante.
Confort suelo radiante.

¿Que ventajas tiene la instalación de suelo radiante?

Las ventajas que encontramos en la calefacción de suelo radiante ademas de lo estético es por el confort y el ahorro que supone en la factura del gas a fin de mes.

1. Confort. La sensación de calor  es uniforme y homogénea en todos los rincones de la casa y no dá sensación de sequedad en el ambiente.

2. Ahorro energético. El ahorro se debe a que consigue una óptima sensación de calor a baja temperatura, lo que reduce el consumo energético. El suelo radiante calienta el agua a una temperatura de 30-45º mientras que la calefacción por radiadores necesitan una temperatura de entre 70-80º, esto hace que la factura del gas o la electricidad se rebaje considerablemente.

La eficiencia energética es muy alta ya que la fuente de calor está debajo del suelo y su reparto es uniforme por toda la casa . Al tener un termostato, la temperatura está controlada en todo momento  y es posible programar la calefacción para adaptar su encendido y apagado según el tiempo que estemos en casa o las necesidades que tengamos en cada momento..

3. Ambiente saludable.  Mejora la calidad del aire  ya que el ambiente no se reseca como con losla calefacción por radiadores.Elimina la aparición de ácaros ya que la humedad es muy baja

4. Espacios despejados. Como ya comentamos al principio a  nivel decorativo es muy positivo, ya que desaparecen los radiadores.

5. Es seguro y evita quemaduras. El sistema de calefacción por suelo radiante es un calor invisible y no hay fuestes de calor a la vista, por lo que no producirá daños de quemaduras a niños y mascotas.

Tipos de calefacción por suelo radiante

El suelo radiante como dijimos anteriormente es un elemento de distribución de calor como pueden ser los radiadores, los dos tipos de de calefacción por suelo radiante instalados son:

Suelo radiante por agua. El más común. Utiliza un entramado de tuberías debajo del suelo por las que circula el agua.

Suelo radiante eléctrico. Bajo el suelo van cables por los que circula la electricidad para distribuir el calor.

El calentamiento del agua puede ser  a través de calderas, bombas de calor y energía solar.

suelo radiante

 

Consumo y eficiencia energética del suelo radiante

El consumo dependerá  sistema de generación de la temperatura (agua o luz).

Uno de los puntos que ayudan al ahorro energético es que la temperatura del agua que circula por las tuberías del suelo radiante es de baja  (35ºC). Los radiadores convencionales funcionan con agua a alta temperatura (70ºC).

Las calderas de gas de condensación se pueden utilizar con radiadores y con suelo radiante. Y consiguen mejor eficiencia energética con suelo radiante por que el rendimiento de la caldera mejora cuando se usa a baja temperatura. Así aprovecha el sistema de condensación.

La inversión inicial es algo más elevada que la que se requiere para la calefacciòn por radiadores pero a la medico corto plazo se rentabiliza. 

 

No hay comentarios

Deja tu respuesta

You must be logged in to post a comment.